1981. Un equipo de psicólogos y pedagogos, con Cécile de Visscher, presidenta actual de Nexe Fundació, crea en Barcelona uno de los primeros centros de atención precoz en Cataluña.

En este marco nace el primer Centro de Atención Especializada para niños con graves discapacidades.

1991. El mismo equipo constituye Nexe Fundació, inscrita en el registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña con el nº 619, para ampliar las intervenciones y mejorar la calidad de la atención.

2000. Se crea el programa «Tiempo de Respiro» para familias de niños con pluridiscapacidad.

2004. Se inaugura la nueva sede, totalmente adaptada con un equipamiento y unos servicios pioneros (sala multisensorial, bañera de hidromasaje, entre otras).

2005. Nexe Fundació recibe la Medalla de Honor de la Ciutat de Barcelona, en reconocimiento a la tarea realizada para mejorar la calidad de vida de los niños con graves discapacidades y de sus familias.

2006. Se publica el libro La persona con pluridiscapacidad: necesidades e intervención, fruto del proyecto europeo EUFORPOLY que Nexe coordinó.

2006. Un grupo de padres y madres de niños con pluridiscapacidad y profesionales de Nexe Fundació crean La Asociación «Jo Existeixo».

2009. Reconocimiento por parte de la Fundación Agrupación Española de Fomento Europeo de la tarea de Nexe Fundació en defensa de los valores necesarios para construir una Europa en paz.

Este mismo año nace la plataforma de sensibilización y captación de fondos Mou-te pels Quiets (Muévete por los Quietos), de la mano de Màrius Serra, escritor y padre de un niño con parálisis cerebral atendido en Nexe Fundació. Actualmente, Màrius Serra es patrón de la Fundación.

2011. Creación del Centro de Recursos para la pluridiscapacidad.

El mismo año, concesión del Premio Vila de Gràcia (Barcelona) a Nexe Fundació, por ser «la mejor iniciativa educativa del sistema educativo oficial y libre».

2013. Otorgamiento del Premio a la Excelencia en la Dependencia por parte de la Fundación CASER y Premio a la aportación profesional en la atención global al niño con pluridiscapacidad y a sus familias, otorgado por FEDER, la Fundación Doctor Robert UAB y la Federación Catalana de Enfermedades Minoritarias, en el día Mundial de las Enfermedades Minoritarias.

2011. Creación del Centro de Recursos para la pluridiscapacidad.